viernes, 26 de junio de 2009

A continuacion se reproduce la presentacion efectuada en INADI a los efectos de que el organismo reconozca el genocido aborigen y solicite al Estado Argentino un relevamiento de su situacion de acuerdo a lo solicitado por la Comision Interamericana de Derechos Humanos.
Se solicita a todas aquellas personas que esten de acuerdo con la petición dirijan un mail al INADI a los efectos de adherir a la presentacion efectuada el dia 21 de mayo de 2009 en el INADI por el Dr. Fernando Marcelo Carletti en representacion de los aborigenes Haush Cacique Antonio Nolberto Vera y Horacio Eugenio Vera, adheriendo al pedido de reconocimiento del genocidio aborigen y al relevamiento de su situacion en todo el territorio de la Republica Argentina para la adopcion de politicas tendientes al pleno reconocimiento de sus derechos. El mail debe ser dirigido simultaneamente a las dos siguientes direcciones de correo electronico: inadi@inadi.gob.ar
info@lubertino.org.ar
Los aborigenes necesitan tu participacion es muy importante.

SOLICITA QUE INADI TOME POSTURA Y REQUIERA RECONOCIMIENTO OFICIAL DE GENOCIDIO ABORIGEN – SE REQUIERA RELEVAMIENTO SOBRE DESNUTRICIÓN - MORTALIDAD INFANTIL ABORIGEN SALUD Y RESPETO A LOS DERECHOS SOBRE SUS TIERRAS
Estimadas autoridades Instituto Nacional
contra la discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI)
FERNANDO MARCELO CARLETTI, abogado T. VI, F. 214 Leg. Prev. 50119-0 del CAMdP, Matricula Federal T. 059 F. 228 Cámara Federal Apelaciones Mar del Plata, CUIT 20-20463465-4 con domicilio en calle Alte. Brown 2506 3ro. “A” de la ciudad de Mar del Plata, MAIL: fernandocarletti@yahoo.com respetuosamente me presento y digo:
I PERSONERÍA: Que el suscripto, FERNANDO MARCELO CARLETTI, reviste el carácter de apoderado de los señores Horacio Eugenio Vera y Antonio Nolberto Vera, aborígenes Selk´nam-Haush de la Isla de Tierra del Fuego, domiciliados en reserva aborigen Rafaela Ishton acreditando tal carácter con la copia simple de poderes generales que acompaño.
II OBJETO: Que en el carácter invocado me presento ante el INADI con el objeto de que tal institución en forma publica fije su postura con respecto al genocidio sufrido por los pueblos y naciones aborígenes de la Republica Argentina requiriendo también el INADI del Estado Argentino su formal reconocimiento y asimismo solicite de la administración publica un relevamiento de la totalidad de las comunidades aborígenes del territorio nacional y se efectúe un censo de la mismas donde conste su situación respecto de: índice de mortalidad infantil, desnutrición, salud y respeto de sus derechos sobre las tierras que habitan en forma ancestral. Todo ello en virtud de los argumentos de hecho y derecho que paso a exponer.
III HECHOS: Que en el año 2005 los señores Ben Martiniano Leguizamon, Benigna Ofelia Fernández, Horacio Eugenio Vera y Antonio Nolberto Vera con el patrocinio letrado del suscripto presentaron una denuncia en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata solicitando se realice un Juicio por la verdad a los efectos de determinar la verdad del genocidio aborigen sufrido por los pueblos y naciones aborígenes del territorio nacional. Se basaba la denuncia en el entendimiento que los aborígenes tenían el mismo derecho a la verdad que las victimas del terrorismo de estado llevado a cabo durante la ultima dictadura militar y también en que la verdad del genocidio aborigen debía ser reconocida oficialmente al igual que el genocidio judío y que el genocidio armenio, reconocido este ultimo incluso por una ley. Lamentablemente el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata no hizo lugar al planteo de mis representados, por lo que se recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que con argumentos procesales rechazo el recurso, cabe destacar que el Ministro doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a pesar de que el expediente le tocó en circulación no emitió su opinión ni estampó su firma en la resolución. Ante esa situación se efectuó también con mi patrocinio una denuncia contra el Estado Argentino por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tramita con el numero 740-06 y además una medida cautelar por situación de los aborígenes del Chaco Argentino que tramita con el numero 159-07 a los efectos de que se brinde asistencia alimentaría y medica inmediata a los mismos por la situación que están sufriendo y es de publico conocimiento.
Es de destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a comunicado al suscripto que entiende que la violación del derecho a la verdad de un genocidio no es a su criterio una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos. Pero manifestó su preocupación por la situación de mortalidad infantil y desnutrición que sufren las comunidades aborígenes argentinas solicitando en este sentido al suscripto informe concretamente cuales son las comunidades que se encuentran padeciendo estos flagelos.
Si bien en Internet abunda información con respecto a la situación de desnutrición y mortalidad infantil en que se encuentran muchas comunidades en distintas provincias, mis mandantes, personas aborígenes, como el suscripto por razones económicas se encuentran imposibilitados de brindar la información que ha solicitado la Comisión Interamericana en forma completa y con detalles específicos tal como corresponde a un planteo de tanta seriedad y ante un organismo de la importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de todo el territorio nacional.
Por todo lo expuesto se solicita que el INADI fije públicamente su postura con respecto al genocidio sufrido por los pueblos y naciones aborígenes de la Republica Argentina requiriendo de la administración publica su Oficial reconocimiento ya sea a través de una ley o de un decreto del Poder Ejecutivo nacional como hizo el Estado Argentino con el genocidio armenio, esto en virtud de la igualdad con que deben ser tratadas todos los grupos humanos de cualquier raza y religión. Observando la misma conducta que ha tenido el INADI con respecto al genocidio judío en todas y cada una de las oportunidades en el mismo ha sido negado.
Asimismo y que como consecuencia del genocidio, cuya verdad finalmente ha sido reconocida por el ex-presidente del INADI y actual Ministro de la Corte Suprema doctor Zaffaroni, los aborígenes se encuentran en condiciones deplorables de desnutrición y mortalidad infantil sin respetarse además sus derechos ancestrales sobre sus tierras. El requerimiento solicitado al suscripto por la CIDH es algo que yo no puedo cumplir por falta de medios tanto de mis mandantes como propios pero resulta una obligación ineludible del Estado efectuar un contralor sobre las condiciones de los aborígenes distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional en pequeñas comunidades, a los efectos de que se pueden llevar a cabo políticas y acciones tendientes a que estas personas salgan de la marginación genocida a las que se las somete. Por lo cual se solicita que el INADI requiera de la administración publica un relevamiento total y completo de la totalidad de las comunidades aborígenes de la Republica Argentina donde conste detalladamente su situación de desnutrición, mortalidad infantil, salud y atención médica así como el respeto que tienen los mismos sobre las tierras que ocupan.
IMPORTANCIA DE LA VERDAD DE UN GENOCIDIO: Sin perjuicio que se acompaña copia de las denuncias efectuadas por mis mandantes con mi asesoramiento técnico me remito a las mismas por razones de síntesis, considero que debo dejar constancia de la importancia del reconocimiento de la verdad de un genocidio sobre lo que se ha dicho: “la negación del Holocausto no es –como se pretende sugerir- una discusión histórico empírica....Negar un genocidio es ejercer el terrorismo simbólico. Disimular sus horrorosos resultados no parece ser en este caso el resultado de una aseveración de índole histórica sino más bien una justificación de los crímenes de guerra. Genocidio que al ser atribuido a la invención de las victimas pretende ser legitimado y naturalizado tanto en el pasado como en la actualidad o en el porvenir: negar el Holocausto es pretender clavar una injuria en el corazón de aquellos que no terminan –ni terminaran- de velar a sus muertos.” Informe realizado por expertos en sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. durante el caso Huemul, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Secretaria Nro. 15, causa nro. 3.225/95
También: : “la negación que acompaña al proyecto genocida se convierte en la pieza maestra, dado que, mas allá del exterminio de las personas, tiene la función de sostener la desaparición de su existencia pasada, a fin de que se transformen no en muertos sino en quienes jamás existieron. Con esa negación desaparecerían entonces, como si jamás hubieran existido, tanto el grupo en su totalidad como los miembros que lo constituían. La negativa redoblaría la destrucción, el asesinato colectivo, como una borradura.” Helene Piralian Genocidio y transmisión, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2000, pag. 19 .
RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO POR PARTE DEL MINISTRO ZAFFARONI – EX PRESIDENTE DEL INADI: Es destacar que el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y quien además oportunamente ocupara el cargo de Presidente del INADI doctor Raúl Eugenio Zaffaroni, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresara su criterio, en forma publica en el diario pagina 12 con fecha 7 de noviembre de 2008 expreso que los aborígenes en la Republica Argentina sufrieron un genocidio. Expresamente declara que el pueblo judío fue victima de un genocidio, el pueblo armenio fue victima de un genocidio y los aborígenes fueron victimas de un genocidio, aclarando que el último aun continúa. Es de destacar que si bien a mis mandantes les hubiera gustado que el Ministro expresara su opinión en el expediente que iniciaron, la actitud del prestigioso jurista de reconocer el genocidio aborigen en forma pública no deja de ser un acto valiente digno de elogio. Reconocimiento que debe ser tenido en cuenta por INADI en la tramitación de la presente petición.
SITUACIÓN DE CONOCIMIENTO PUBLICO: Se deja constancia que la situación de los aborígenes es de publico conocimiento, así existen innumerables informes periodísticos tanto en medios gráficos como en Internet donde se informa sobre situaciones de desnutrición, mortalidad infantil, falta de atención a la salud e incumplimiento de los derechos sobre sus tierras ancestrales en todo el territorio nacional. A los efectos de no abarrotar la presentación con tales informes que no pueden ser ignorados por ninguna institución estatal se acompaña uno solo del diario “La Capital” donde ya en el año 2005 se informaba que el 57 % de los niños aborígenes esta desnutrido. La situación en el Chaco que se ha conocido públicamente no es un hecho aislado pero ocurre que allí existe una institución como el “Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela” que ha hecho conocer la situación públicamente, de la que surge cantidad de muertes por desnutrición y enfermedades evitables tanto de adultos que han llegado a pesar 24 kgs. como de niños, en otras provincias donde lamentablemente no existe una institución así, la situación se mantiene mas oculta, ocultamiento que debe cesar con un relevamiento transparente y políticas tendientes a terminar con esa situación vergonzosa a nivel internacional.
IMPORTANCIA DE LA VERDAD DE UN GENOCIDIO DEMOSTRADA POR INADI: Corresponde destacar que en cada oportunidad que el genocidio judío ha sido negado por algún individuo, el INADI de conformidad a su función en forma inmediata ha reaccionado expresando que tal negación no es otra cosa que un acto de antisemitismo. Como por ejemplo en la nota publicada en el diario “La Capital” de Mar del Plata donde la señora Maria José Lubertino, presidenta del INADI, expresa la posición del organismo ante los dichos vertidos públicamente por el obispo Richard Williamson. Y así lo ha hecho el INADI con respecto a cada oportunidad en que se ha negado el genocidio judío.
SITUACION RESPECTO DE LA NEGACION DEL GENOCIDIO ABORIGEN: Con respecto al genocidio aborigen, el mismo ha sido negado en innumerables oportunidades, diciendo sobre lo actuado por España entre otras cosas que la Conquista de América fue un acto de evangelización, una epopeya llevada a cabo por hombres valientes y de gran corazón, que España cumplió una misión civilizadora. Y con respecto a la Republica Argentina constantemente se exaltan y colman de honores las figuras de quienes llevaron adelante las conocidas “Campañas al Desierto” y de quienes expresamente manifestaban que había que exterminar al aborigen. Pero con respecto a la negación del genocidio aborigen nadie reacciona con la misma vehemencia que en otros casos, produciendo en los hechos una situación de desigualdad e injusticia, como si el aborigen no fuera humano y no tuviera los mismos derechos que otras etnias. Existen numerosas pruebas y estudios del genocidio aborigen cuya realidad resulta evidente a pesar de que oficialmente no se lo quiere reconocer. En tal sentido acompaño articulo de la Revista 23 donde se describe apenas algo del horror de la “Campaña al Desierto” y donde incluso como sucede siempre con los psicópatas que se consideran superiores a los demás denigran a sus congeneres como si fueran especies animales y acá sucedió lo mismo llegando al extremo de crear museos de las llamadas razas inferiores, donde se mostraba a las personas vivas y luego de su muerte se colocaba su esqueleto en exhibición delante de sus parientes mas cercanos que seguían como muestras vivientes para solaz de todas las personas que iban allí provenientes de diversos lugares de la Republica Argentina y de otros países lejanos. Ni siquiera con estos “museos” se han tomado las medidas adecuadas para terminar del todo con esta situación aberrante.
SE ACOMPAÑA:
I Copia de la denuncia presentada en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.
II Copia del Recurso Extraordinario que tramito por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
III Copia de la petición 740-06 que tramita por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
IV Copia de la comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde expresa su criterio y solicita información adicional.
V Copia de articulo del diario “La Capital” de Mar del Plata de fecha martes 10 de febrero de 2008 y de articulo “La historia viva” Revista 23 30/08/2008.
VI Articulo del diario Pagina 12 de fecha 8 de noviembre de 2008 donde el Dr. Zaffaroni expresa la verdad del genocidio aborigen.
VII Recorte del diario “La Capital” de Mar del Plata de fecha 13 de mayo de 2005.
PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito:
I Se me tenga por formulada la presente petición y se agregue la documentación acompañada.
II El INADI fije públicamente su postura con respecto al genocidio aborigen como lo ha hecho con respecto al genocidio judío y al genocidio armenio.
III El INADI requiera del Estado Argentino el reconocimiento oficial del genocidio aborigen ya sea por ley o decreto de la misma forma que lo ha hecho con respecto al genocidio judío y al genocidio armenio.
IV El INADI requiera de la administración pública un relevamiento de la totalidad de las poblaciones aborígenes de la Republica Argentina y su situación detallada respecto de desnutrición, mortalidad infantil, atención de salud y respeto de sus derechos sobre las tierras que habitan en forma ancestral. Que el procedimiento garantice la transparencia del mismo posibilitando la fiscalización del mismo por el propio INADI, representantes aborígenes y mis mandantes.
Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlos muy atentamente.
DR. FERNANDO MARCELO CARLETTI
ABOGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario